viernes, 10 de abril de 2015

Olympiacos: último escollo para llegar a Madrid

Después de un agotador Top-16 el Barcelona ya conoce a su rival por una plaza en la Final Four de Madrid: Olympiacos. No se obró el milagro en el Palacio y el Real Madrid acabó primero esta fase, por lo que los de Xavi Pascual se medirán al equipo heleno, probablemente de lo malo que podía tocar, lo mejor.

No vamos a descubrir hoy a Olympiacos, pues es ni más ni menos que uno de los equipos más reconocibles del continente. Dirigidos indiscutiblemente por Vassilis Spanoulis, se trata de un equipo muy coral, con automatismos claros en las dos canastas y, sobre todo, un equipo intensísimo. No obstante por plantilla es inferior a sus rivales del Top-16 CSKA y Fenerbahce y también al Barça, por lo que el equipo blaugrana asumirá el papel de favorito.

El equipo de El Pireo es terriblemente dependiente de Spanoulis. Puede discutirse que sea el mejor jugador de Europa pero no que sea el más influyente. Cuando no está el nivel de su equipo es mucho menor, porque si bien atrás sigue manteniendo su esencia en ataque sufre colapsos importantes sin el 7 en pista. Hablo del crack griego porque lleva unas semanas fuera del equipo y pese a que se espera que esté para el PO su estado es una incógnita, sobre todo porque es un jugador que cuando empieza con problemas físicos suelen convertirse en culebrones. Tampoco llegarán al 100% Hunter y Petway, por lo que el conjunto griego puede llegar mermado a esta serie.

Olympiacos nace y muere con Spanoulis. Todas las jugadas de ataque parten de él. Pick and roll con Dunston, un especialista en esta jugada y enorme finalizador, movimientos rápidos buscando el dinamismo de Printezis, 1 contra 1 bien para finalizar él o para que sus compañeros se beneficien de los espacios que genera, sobre todo Lojeski, infalible desde el triple si tira liberado. ¿Cómo frenar a Spanoulis? Pues no se sabe. Puede estar más o menos acertado, pero todo pasa por él y lo que es capaz de producir. 

Tres jugadores pueden vivir al margen de Spanoulis: Sloukas, Darden y Lafayette. El primero suele compartir muchos minutos en pista con él y sin ser un jugador diferencial siempre suma y es capaz de producirse sus propios tiros. A Darden lo conocemos de sobra, un alero capaz de tirar desde fuera y buscar el poste aprovechando su físico. Y mucho cuidado con Lafayette. Es irregular pero es perfectamente capaz de dinamitar un partido.

Olympiacos es un equipo que se le da bien al Barça y a priori un conjunto que se adapta mejor al juego culé. La falta de centímetros en la pintura tiene que ser aprovechada por Tomic y Pleiss, aunque deberán intentar igualar el nivel de intensidad que siempre proponen Hunter  y Dunston. El Barça tiene que tener paciencia y no querer ganar los partidos en un cuarto. Los griegos son un equipo trabajadísimo que nunca baja los brazos, cada partido será una guerra. Como siempre en estas series el primer encuentro es vital. Ir a Atenas con algún partido perdido puede ser terrible porque sabemos el ambiente que se genera en El Pireo, por no hablar de los habituales arbitrajes.

El cruce de F4 ya sabemos que será contra el ganador del CSKA-Panathinaikos. Pero eso es otra historia.

Pronóstico: 3-1 Barça

Ya puestos escribo unas líneas muy breves y me mojo sobre el resto de series:

- Real Madrid-Anadolu Efes: Eliminatoria desigual porque el Real Madrid en casa se ha mostrado intratable y porque ahora mismo es muy superior a los turcos. Efes ha mostrado cierta competitividad pero le ha faltado consistencia en muchos finales de partido. Puede agarrarse a Ivkovic para soñar, no mucho más.
Pronóstico: 3-0 Real Madrid.

- CSKA-Panathinaikos: Otra serie muy desigual. A nivel de plantillas no hay color. Los rusos llegan como los grandes favoritos al cetro continental y los de Ivanovic con el peor roster que se le recuerda en su historia reciente. Uno intenta rescatar alguna faceta que pueda darle ventaja a Pao y no se encuentra, al margen de la competitividad que transmite ese trébol. Pronóstico: 3-0 CSKA.

- Fenerbahce-Maccabi: Favoritismo turco pero con reservas porque tienen delante a un equipo peligrosísimo. Si comparamos las plantillas apreciamos una superioridad manifiesta de los de Obradovic, que si bien han crecido siguen mostrándose no tan fiables como los otros colosos europeos, y eso ante Maccabi es un riesgo. A 5 partidos la posibilidad de sorpresa es menor, pero ojo con un tropiezo en Estambul porque Maccabi en casa es un equipo muy difícil de batir. Delicadísima la baja de Hickman, pues Fenerbahce se queda aún más huérfano si cabe de base. Pronóstico: 3-2 Fenerbahce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario