miércoles, 11 de marzo de 2015

Barcelona 2015/2016: Renovaciones y bajas

Con  este texto doy comienzo a una serie de artículos referidos al futuro del equipo desde el punto de vista de la planificación de la próxima temporada. Hablaré de posibles fichajes, estrategia de planificación etc, pero antes de eso lo mejor es recapitular y analizar primero en qué situación se encuentran los componentes de la actual plantilla para luego tener más claras las posibles necesidades y puestos a reforzar.

Superado ese punto de la temporada que siempre marca un antes y un después, la Copa del Rey, llega la hora de afrontar la recta final de la temporada. Ahora es el momento en que los managers de los equipos comenzarán a hacer movimientos más reales para nuevas incorporaciones, al mismo tiempo que se dilucidarán algunas bajas para el próximo curso. Cabe recordar que Chichi Creus, del que hablaré en otro texto, acaba contrato y convendría aclarar cuanto antes su situación. Las próximas elecciones en Can Barça complican todo porque no sabremos qué esperar de los candidatos con respecto a la sección y al propio secretario técnico. Con todo lo importante aún por decidir pretendo realizar un análisis de la situación de toda la plantilla del Barcelona a día de hoy, y mucho me temo que si no cambian las cosas no variará mucho respecto a final de temporada. Iré hombre por hombre:



- Marcelinho Huertas: Cumple su cuarta campaña y acaba su elevado contrato. Es quizá la situación que presenta un mayor dilema para el club puesto que su rendimiento no convence (de hecho llevamos cuatro años así) pero no está nada claro que haya algo en el mercado que mejore al brasileño. Si lo hubiera estoy seguro de su no continuidad, pero el mercado europeo anda escaso de bases de nivel. El paso atrás que ha dado Xavi Pascual respecto al brasileño en las últimas semanas puede ser una pista de por dónde irán los tiros, pero insisto, ¿cuántos bases fichables mejoran a Marcelinho? Ayer mismo Gigantes del Basket publicaba que ya existen conversaciones para ampliar el contrato. Si sigue no es descartable que se opte por volver a la fórmula de 3 bases, bien trayendo un base puro como Leo Westermann (el Barça tiene una opción preferencial sobre él) o buscando un 1-2, un perfil Lakovic/Pullen.

- Satoransky: Es una de las pocas situaciones claras. El checo continuará al menos una temporada más antes de dar el salto a la NBA, o al menos esa era su intención al firmar con el Barça. La cuestión es si será el primer o el segundo base del equipo. Todo pasará por cómo acabe la temporada y por el jugador que le acompañe en la dirección. Ahora mismo diría que está al 50% con Marcelinho, pero su tendencia es claramente al alza.

- Juan Carlos Navarro: El caso más delicado. Tratándose de la leyenda azulgrana su continuidad no se debe poner tanto en duda como las condiciones de la misma. Es evidente que hace tiempo que su rendimiento no está a la altura de su contrato, aunque dudo que a Xavi Pascual y Creus se les pase por la cabeza prescindir de él. Es más, creo que la relación entre Barça y Navarro finalizará cuando lo decida el jugador más que el club. Sólo hay que mirar a los ojos al capitán para saber que el que más sufre este momento es él. Es una situación delicada que vemos constantemente en el mundo del deporte, ese temido momento en que los emblemas envejecen y se produce un choque entre corazón y cabeza. Si nos vamos a la sección de fútbol encontraremos paralelismos fáciles. Racionalmente sería incluso comprensible que el Barcelona ni siquiera renovara a Navarro, pero creo que sería una decisión muy dolorosa que el Barça nunca tomará, así que lo normal es que siga con una rebaja sustancial de su salario.



- Brad Oleson: El de Alaska acaba de ser renovado oficialmente por dos años, por lo que su continuidad es un hecho. En función de los refuerzos y salidas ocupará un rol más protagonista o más secundario, pero en cualquier caso seguirá siendo un jugador básico para Xavi Pascual.

- Alex Abrines: Otro caso claro. Parece que seguirá en el Barcelona hasta que decida probar suerte en la NBA, aunque no parece que vaya a ser este verano. Jugador en constante crecimiento, cada año ha gozado de más minutos y es previsible que el año próximo juegue un papel todavía más importante.

- Edwin Jackson: Llego para suplir las ausencias de los lesionados en diciembre y pese a un inicio prometedor no se ha acoplado al equipo, y lo que es peor es que hay serias dudas de que tenga nivel Barça. Ya ni siquiera goza de minutos una vez todo el plantel ha estado completo y saldrá del equipo con casi total seguridad.

- DeShaun Thomas: Desde que se confirmó su fichaje tras la marcha de Papanikolaou se percibió al alero norteamericano como un parche. Es cierto que su comienzo de temporada fue prometedor, pero teniendo siempre presente que es una posición que se puede mejorar, una asignatura pendiente debido a la inesperada y tardía marcha de Papanikolaou. Fichar un alero de nivel es tremendamente complicado, pero a buen seguro que se rastreara el mercado en busca de otro 3. Habrá que estar muy atentos al mercado italiano.

- Mario Hezonja: Es una incógnita. Llevamos tiempo escuchando que en función de su posible posición en el draft seguiría un año más o no. Lo cierto es que cuando parecía despegar y Xavi Pascual le daba minutos otra vez se ha visto reducida su participación. La recuperación de los lesionados ha mantenido la rotación del comienzo de temporada y no se sabe muy bien qué esperar a partir de ahora por parte del entrenador culé respecto a Hezonja. Si se queda a buen seguro que reclamará un rol más destacado.

- Bostjan Nachbar: Este año al esloveno no le salvará otra gran final como el año pasado. Su temporada está muy por debajo de las expectativas y claramente se ha convertido en el 5º jugador interior del equipo. Renovó en verano por su buen final de campaña y porque llegaba un 4 de garantías para ser titular, pero en la presente temporada no ha aportado minutos de calidad a la rotación y el técnico azulgrana ha apostado antes por Lampe. Marcha segura.

- Maciej Lampe: Al igual que Nachbar le salvó el final de Liga pasado, básicamente el triple que le dio la ACB al Barça, porque de lo contrario probablemente no hubiera seguido. Este año está a un nivel mayor y es el tercero de la rotación interior de Pascual, bien jugando como 4 o como 5. Es un jugador que le viene bien a Pascual porque es un perfil muy distinto al resto de sus compañeros en la pintura, aportando más movilidad cuando juega de center y controlando el rebote cuando actúa como ala-pívot (se ha convertido en la pieza más fiable para frenar a Felipe Reyes, por ejemplo). El Barça dispone de una opción para ampliar su contrato y el hecho de ser cupo juega a su favor, pero todo dependerá de cómo termine y si hay alguien en el mercado que aporte lo que suma el polaco. Habrá que saber que va a hacer el Barça con Marko Todorovic, que está haciendo una temporada estupenda en Bilbao.

- Justin Doellman: No está al nivel que mostró en Valencia pero se espera mucho de él y es fijo. Adaptarse a los sistemas de Xavi Pascual lleva su tiempo y creo que va a ir a más. Veremos quién le compite el puesto el año que viene de 4 titular, pero la apuesta por el americano sigue siendo firme. Más regularidad por su parte y más movimientos preparados por Pascual para él pueden darle una relevancia mayor.

- Tibor Pleiss: Hace un par de semanas estaba fuera del Barcelona, pero la imposibilidad de un intercambio por Mbakwe dejó las cosas como están. Luego llegó su gran partido en Atenas y parece que todo se ha calmado un poco, pero su situación no cambiará si no encuentra cierta regularidad en su aportación al equipo. Con él se buscaba 40 minutos de producción ofensiva en el puesto de 5, pero hasta ahora siempre ha descendido mucho el nivel del equipo cuando él estaba en pista y no Tomic (salvo en el mencionado partido del OAKA). Su continuidad depende de su nivel y de lo que ocurra con Ante Tomic. En verano no sería difícil encontrarle una salida en algún movimiento como el que no llegó a fructificar por Mbakwe. Novias no le faltarían.



- Ante Tomic: Está en su mano seguir o no. La NBA llama a su puerta y a estas alturas se puede decir que es un ahora o nunca para él si quiere emprender la aventura. Lo único que puede hacer la directiva blaugrana es complicarle su decisión ofreciéndole un contrato a la altura de lo que es, el mejor pívot de Europa, convirtiéndole así en la piedra angular del proyecto también económicamente hablando. No es una situación muy distinta a la de Lorbek en su día, al que se pudo retener gracias a un contrato elevadísimo. Si decide continuar ojalá que salga todo mucho mejor que con el esloveno. Tengo peores  sensaciones que hace unas semanas sobre su futuro en el Barcelona. Los incesantes rumores de un posible acuerdo ya con Boban Marjanovic me huelen a que Tomic haya podido anunciar su decisión a la cúpula barcelonista. Sus derechos son de los Jazz, que también poseen los de Pleiss, y que se han desprendido de uno de sus hombres interiores, Enes Kanter.

He dejado fuera del análisis a Marcus Eriksson y Ludde Hakkanson. El primero se lesionó de gravedad a comienzos de temporada y es de suponer que esa hubiera sido su oportunidad de hacerse sitio en el Barça, pero si sumas las dudas acerca de su nivel más esta grave lesión te sale que tiene todas las papeletas para salir del equipo, quizá en calidad de cedido. Lo mismo para el base sueco, que pese a que partía como tercer hombre en el puesto apenas ha jugado, así que probablemente siga el camino de su compatriota y salga cedido.

Esto no ha dejado de ser un análisis informal sobre la situación en la actualidad y está a expensas de lo que da y quita razones en el deporte: los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario