lunes, 16 de marzo de 2015

¿Un posible regreso?

Hace unos días aparecía una información que relacionaba para el próximo año a Alessandro Gentile con Houston Rockets. El italiano fue este pasado verano la gran apuesta de Creus para el puesto de alero tras la marcha de Papanikolaou, pero EA7 declinó negociar. Cuando hace unos días escribí sobre el futuro de la plantilla culé mencionaba "la vía italiana" para reforzar el puesto de alero. Pues bien, como muchos pensarían me refería a Gentile y Datome (del que hablaré). Ahora Gentile parece que sí dará el salto a los Rockets y el Barcelona puede encontrarse de rebote un posible sustituto. Hablo del propio Kostas Papanikolaou.




El griego está cobrando esta temporada casi 5 millones de dólares, y al final de la misma la franquicia texana tiene un team option para renovarle por una cantidad casi idéntica. La temporada del ex culé está siendo más o menos lo que se esperaba (diría incluso que por encima). Juega casi 20 minutos por partido en un equipo de playoff del oeste, promediando casi 5 puntos por partido. Defensivamente aporta intensidad y no es un agujero negro, por lo que se ha convertido en un jugador útil en la rotación. Pero no vale esos casi 5 kilos. Es por eso que parece difícil que los Rockets le renueven con esas condiciones, y más si Gentile aterriza en el Toyota Center.

A partir de aquí se le abrirán un abanico de opciones a Papanikolaou. Si seguir en la NBA es su prioridad (creo que así es) ofertas va a tener porque es un jugador aprovechable desde el banquillo. Esas ofertas serán inferiores a lo que ha cobrado este año, así que será el jugador el que decida si le compensa seguir en USA. Lo que le puedan ofrecer es una incógnita, más cuando hay por delante unos playoffs en los que hay que verle, porque si tiene una aportación destacada todo esto podría cambiar. 

Ahora bien, ¿cómo de dispuesto está él a volver a Europa? ¿El Barça estaría interesado en su regreso? Son preguntas complicadas de contestar, pero lo intentaré. Yo creo que su prioridad es seguir en la NBA claramente. Es un jugador joven y probablemente su deseo sea firmar un nuevo contrato, aunque sea bajo y en una franquicia con menos aspiraciones, incrementar sus números y hacer carrera allí progresando poco a poco. No en vano en Europa ya ha ganado lo que tenía que ganar (2 Euroligas, 1 Liga Griega y 1 Liga ACB), por lo que aquí está saciado de títulos. 

Y la segunda pregunta, si el Barça estaría interesado en él. Por un lado creo que el nivel que ofreció en el Palau estuvo por debajo de lo esperado, y más teniendo en cuenta el coste de su fichaje y su elevado salario. Sin embargo se trataba de su primera temporada, por lo que tras un año de adaptación era previsible que hubiera ido mucho mejor en la segunda campaña. No obviaré aquí algunas voces que decían que la dirección deportiva culé estaba deseando que llegara la propuesta de los Rockets (la primera propuesta que Kostas rechazo, no la segunda) porque no estaban nada contentos con su rendimiento y preferían que no siguiera, aunque a mí me cuesta creerlo viendo el mercado tan limitado en la posición de 3. Y es que por eso creo que al Barça le sería difícil decir que no a un posible regreso, más que nada porque no parece que pueda haber nada mejor. Las condiciones del contrato ya serían otro asunto (cobraba alrededor del millón neto al año).

Así pues habrá que esperar unos cuantos meses para conocer cuál será su situación concreta y si hay o no posibilidades de regreso. Si así lo decidiera a buen seguro que el equipo catalán no sería el único interesado.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues es un nombre que sonará seguro. Yo tengo muchas dudas sobre él, y la verdad es que nunca me ha gustado. Hasta hace no mucho era un 3, pero a raíz del rol que ha tenido en España y por su propia evolución me inclino por pensar que en Europa sería más 4, y ahí creo que el Barcelona irá a por Gigi Datome, que además me parece superior.

      Eliminar
  2. Yo me refiero de 3. De 4 no lo quiero ni regalado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta creer que el Barcelona piense en él como 3, sobre todo porque en el tiro deja muchísimo que desear, por no hablar del bote.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar