miércoles, 1 de abril de 2015

Operación +25

Si hace unas semanas nos dicen que el Barcelona iba a llegar al partido de mañana contra el Real Madrid clasificado matemáticamente ya como segundo de grupo y aún vivo en la lucha por la primera plaza nos hubiera costado creerlo. Escrbiendo este texto me acuerdo desde el mismo titular de @crippler1977, que me lleva insistiendo desde hace muchas semanas en que el Barça iba a tener su oportunidad de ser primero, utilizando justamente el hashtag con el que titulo este post. Ahora las cuentas están claras: ganar por 25 al Real Madrid y despues ganar en Estambul o ganar mañana y esperar que Zalgiris asalte el Palacio sin motivación alguna, además de ganar el mencionado partido contra Galatasaray, por supuesto. ¿Cuál de las dos opciones parece más verosímil?

Por muy complicado que parezca yo diría que la primera. ¿A qué se puede agarrar el Barcelona para pensar en esta proeza? Se puede pensar que para el Real Madrid es un partido importante pero al que acude con la mentalidad de que se podría incluso permitir el lujo de una derrota digna, y eso es peligroso. Se puede pensar también que el Barcelona ya ha ganado varios partidos por paliza  en partidos donde ha tenido un gran acierto, y eso es capaz de repetirlo. En cualquier caso toda opción pasa porque el Real Madrid se relaje.



Ahora bien, ¿es tan relevante esa primera plaza de grupo tal como estarían los cruces ahora mismo a falta de estas dos jornadas? Digo más. ¿Le conviene al Barça ser segundo de grupo si acabara el grupo F como está ahora? Observen esta imagen para ver cómo serían los emparejamientos de cara a F4.

 
Es decir, a día de hoy los cruces serían:

Ganador Real Madrid-Anadolu Efes vs Ganador CSKA Moscú-Panathinaikos

Ganador Fenerbahce Uker-Maccabi Tel-Aviv vs Ganador Barcelona-Olympiacos

La clave es quién va a ser primero de grupo en el F, Fenerbahce, CSKA u Olympiacos. En principio deberían ser los de Obradovic, que no obstante tienen que visitar a un Baskonia que se juega la clasificación y recibir a Anadolu Efes, que también se jugará la vida, probablemente. Este viernes se jugará un CSKA-Olympiacos que resultará clave porque de ganar los rusos el equipo de El Pireo ya será seguro tercero, enfrentándose así a los de Xavi Pascual, pero si vencen en la fortaleza moscovita mandaría más que probablemente al conjunto de Itoudis a un enfrentamiento en cuartos con el Barça. Luego CSKA visitaría Milán y Olympiacos recibiría a Nizhny.

No sé ustedes, pero yo le tengo pánico a un cruce con CSKA, y trataría de evitarlo ya sea en cuartos o semifinal de F4. ¿Se me está pasando por la cabeza renunciar a esa primera plaza y mandar al Real Madrid (en mi opinión favorito en F4 por su confición de anfitrión) a un duelo contra CSKA en semifinal de F4? Sí, lo estoy pensando. El problema es que nada garantiza conformarte con la segunda plaza porque todo seguirá en juego en el otro grupo, sobre todo ese CSKA-Olympiacos, que por si fuera poco se juega un día después, cosa que me parece mal por parte de Euroliga. Las televisiones mandan, pero en las dos últimas jornadas se deberían unificar horarios. El último partido de la jornada final será el Real Madrid-Zalgiris (3 horas después de que el Barça visite a Galatasaray), y podría darse el caso de que los blancos pudieran elegir rival en cuartos si se dejaran ganar ante los lituanos, por ejemplo, pues ya sabrían lo que ha hecho el Barcelona y cómo se resuelve el otro grupo. Un cachondeo, vamos. 

Regreso al Barça. Yo prefiero ser segundo que primero si todo termina como ahora, que sería lo lógico, por otra parte. Y desde luego ya sé que Fenerbahce es un equipazo en pleno crecimiento, y que tener a Obradovic en su banquillo en una F4 les va a dar un plus, pero los prefiero antes que a los rusos. Estoy cometiendo el error de suponer que el Barça va a superar esos cuartos de final, y es que seguro que será una serie durísima sea contra quien sea. CSKA es un plantillón, Fenerbahce es un equipo más inestable pero en evolución y con Obradovic, y Olympiacos es como bloque el más curtido y experimentado, pero los griegos parecen los más accesibles dentro de la dificultad de todos ellos. Nada que ver este cruce con el que se encontraría el Barça si pasara como primero, donde el Efes de Ivkovic representaría la mayor amenaza.

Así que desde luego que hay que intentar ganar por 25 mañana porque al equipo esta victoria le vendría genial y porque lo primordial es estar en Madrid, y eso es más factible pasando como primero y esperar cómo se resuelve el otro grupo. Luego si se llega a la F4 seguro que esperan dos partidos brutales, y además en los últimos años no ha ganado el que llegaba como favorito. Estoy yendo más allá de lo que debería, pero me parecía especialmente importante evitar al RM en semifinales porque me parece más accesible en una final, aunque sea su final.

3 comentarios:

  1. Este no es mi Arturo, que me lo han cambiado. Has pasado de dudar de la clasificación a especular con el rival en la final
    Yo lo tengo claro, prefiero quedar primero. El primero de grupo tiene casi asegurada la visitia a la FF. Una vez allí.....
    Quedando segundo hay posibilidades de que te toque el CSKA. Y es el único equipo que no quiero ver ni en pintura, ni con factor campo

    Por cierto, gracias por la cita. Ya te dije que eres un hombre de poca fe

    ResponderEliminar
  2. Al Cesar lo que es del Cesar, hombre. La verdad es que este equipo me da la fe un día y me la quita al siguiente, así que no hago más que dar bandazos.

    Y es verdad que ser primero te manda a un cruce más asequible que siendo segundo, sin duda, aunque quizá el espíritu del texto iba más hacia que si somos segundos no lloraré, ni mucho menos. Veré el lado positivo porque lo hay si todo sale como manda la lógica.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco lloraré por jugar contra Olympiakos con factor cancha a favor

    ResponderEliminar