viernes, 13 de marzo de 2015

Un base para el Barça: Nick Calathes

Hoy inicio una serie de artículos en los que voy a analizar a algún jugador que creo que debería estar en la órbita azulgrana de cara a la próxima temporada. Evidentemente se tratan de textos no basados en información sino en mera opinión. Por supuesto tampoco pretendo que cada jugador del que hable se fiche, así que simplemente me limitaré a proponer nombres dentro de una lógica. Los artículos no serán seguidos sino intercalados entre lo que habitualmente escribo en este joven blog. He analizado cosas del pasado y escribo habitualmente del presente más inmediato, así que me lanzo también con algo del futuro.

No inicio esta serie de textos con un jugador al azar, lo hago con el pleno convencimiento de que esta debería ser la gran apuesta del Barcelona de cara al próximo curso, por el que se debería hacer un esfuerzo extra. Hablo de Nick Calathes.


Situación actual

El base greco-estadounidense actualmente se encuentra en Memphis Grizzlies con un rol muy secundario. Tercer base del equipo promediando 4.2 puntos, 2.4 asistencias y 1.3 robos por encuentro en los 13.2 minutos que juega de media esta temporada. Al final de la misma se convertirá en agente libre y ya ha dicho que no le importaría volver a Europa. Este año va a cobrar algo menos del millón de dólares, una cantidad que podría mejorar en Europa fácilmente. No parece tampoco que ninguna franquicia de la liga le pueda ofrecer ni un contrato mucho mayor ni un rol más importante que el que tiene en los Grizzlies, así que un regreso a Europa se plantea como una opción muy real porque le daría más dinero y más minutos.

Perfil

Calathes es un jugador ciertamente desconocido para el gran público porque a pesar de su nivel siempre ha estado en la sombra. Su aparición coincidió con un buen momento del baloncesto griego tanto a nivel de clubes como de selecciones, ocupando además la posición de los tres mitos helenos: Papaloukas, Spanoulis y Diamantidis. Su gran momento llegó en la temporada 2010-2011, donde resultó un jugador fundamental en la conquista de la Euroliga con Panathinaikos, que acabó ganando esa Final Four en el Sant Jordi tras eliminar precisamente en cuartos al Barcelona. Tras una tercera temporada a gran nivel individual llegó la crisis del baloncesto griego y Panathinaikos no pudo renovar su contrato de 2.1 millones de euros por temporada, por lo que decidió aceptar una oferta de Lokomotiv antes de dar el salto a la NBA, no sin antes ganar para los rusos la Eurocup, siendo además MVP.



Su papel en la selección no ha sido especialmente destacable. Cuando debía asumir un papel clave en el combinado heleno una lesión le privó de su participación en el Eurobasket 2013, mientras que en el pasado Mundial de España sí lideró a los suyos pero no pudieron llegar más allá de octavos.

Como jugador hablamos ante todo de un jugador completo, capaz de sumar en las dos canastas y de hacer muchas cosas en pista. Defensivamente es un jugador con fundamentos e inteligencia, con altura para defender a bases altos y con mucha habilidad para robar balones. En ataque es un base que sabe dirigir con acierto pero que puede asumir responsabilidades si su equipo necesita anotación. Maneja muy bien el pick and roll, bien para jugar con el pívot o para continuar él hasta canasta como buen penetrador que es dada su altura y su físico. El lanzamiento exterior no es su mayor virtud y debería mejorar su porcentaje de triples y, sobre todo, el de tiros libres, donde no llega ni a un 60% de acierto, de largo su mayor defecto. Esto podría suponer un gran problema en finales de partido, especialmente.

¿Qué puede aportar al Barcelona?

Xavi Pascual sería extremadamente feliz si llegara, seguro, porque me cuesta imaginar un base que se adapte más a lo que busca el técnico barcelonista que Calathes. Es defensivamente consistente y muy inteligente en ataque. Su dominio del pick and roll está probado por sus tres años en Atenas, donde aprendió de tres maestros de este movimiento: Obradovic, Diamantidis y Batiste. Su participación en la NBA ha sido escasa pero lo ha hecho en uno de los equipos más trabajados de la Liga, donde además el abastecimiento a los hombres interiores es una de las claves, y ya sabemos el protagonismo que siempre le otorga Xavi Pascual al juego en la pintura. El de Gavá encontraría en Calathes ese base que dominara los partidos sin grandes altibajos ni artificios. Hasta ahora los bases titulares de Pascual han sido Lakovic, Ricky y Huertas. Estos dos últimos son jugadores que necesitan de libertad para explotar todo su juego, y en muchos momentos los esquemas de Xavi Pascual los ha encorsetado. Calathes no sería el caso porque no tiene la magia de los mencionados pero sí está acostumbrado a una mayor rigidez táctica.

Su llegada estaría condicionada a la salida de Huertas, por supuesto, formando una pareja temible con Satoransky en el puesto de base. De lo único que pecarían sería de falta de tiro exterior, por lo que la llegada de un escolta tirador sería recomendable, alguien que garantizase puntos. Eso o volver a la fórmula de 3 bases y que este tercero sea un 1-2 especialista en el tiro, en el mismo rol que ejercía Jaka Lakovic en la plantilla campeona de Europa de 2010, por ejemplo. 

Si llegara Calathes se le cerrarían las puertas a Leo Westermann, el base francés actualmente en Limoges sobre el que el Barça tiene una opción preferencial y del que hablaremos también aquí. Él es también un base clásico que destaca por su habilidad para asistir, menos consistente que Calathes y con una serie de lesiones que han comprometido su prometedora carrera. Yo tengo serias dudas de si su nivel alcanza para ser un jugador importante de un equipo top.

Posibilidades de contratación

Es una opción que podría darse pero extremadamente complicada. No basta con que se decida a salir de USA porque en Europa le van a sobrar las novias. Sus expectativas salariales serán elevadas y según Eurohoops podría pedir algo cercano a los dos millones de euros por temporada, una cantidad que no sé si el Barça estaría dispuesto a pagar, y que en cualquier caso estará mediada por la continuidad/renovación de hombres como Navarro, Marcelinho o Tomic, jugadores que suman una importante cantidad en salarios. En principio la competencia por su fichaje se localizaría en 3 países: Rusia, Turquía y Grecia.

En Rusia ya estuvo un año y económicamente hablando será otra vez muy tentador. CSKA es el equipo con más medios pero es difícil saber si irán a por él o no. Ya tienen a dos jugadores de gran nivel como Teodosic y De Colo, pero estarán pendientes de la continuidad o no de Jackson y Fridzon además de la posible llegada de Shved. El ruso es muy probable que vuelva a Europa (hablaré de él en estos textos) y CSKA seguro que no será ajeno a esta situación. Yo creo que irán a por uno de los dos pero no los dos. Otros equipos de Rusia como Lokomotiv, Unics o Khimki también podrían sumarse a la puja, pero deportivamente hablando no son tan tentadores como otros equipos de élite.

Turquía es otro foco importante. Efes estuvo buscando durante meses un base de nivel y finalmente se hicieron con los servicios de Heurtel, que no está decepcionando y está formando una buena pareja con Draper. También estaba como loco Fenerbahce buscando un director para su millonario proyecto, pero Ricky Hickman no está cumpliendo las expectativas e incluso se reforzaron con Zisis para ocupar esa posición pese a que no es un base puro ni mucho menos. Incluso hace un par de años se habló de un intercambio entre Marcelinho y McCalebb. Así que Fenerbahce sería un contrincante duro porque tiene un proyecto muy serio, una gran capacidad adquisitiva, la necesidad de un base y a Obradovic. El balcánico dirigió a Calathes en Panathinaikos y podría ser un factor decisivo en su decisión, como ya ocurriera hace un año con Nemanja Bjelica.

Y Panathinaikos. En el OAKA pasó tres años y este mismo verano se barajó la idea de volver si le cortaban en Memphis debido a su sanción de 20 partidos por dopaje. El equipo verde no maneja tanto dinero como hace unos años pero podría hacer un esfuerzo para convertirle en la piedra angular de su proyecto una vez que su ídolo Diamantidis agota su carrera. Aquí también hay un componente sentimental que puede jugar a favor de Panathinaikos, pero en su día ya salió del club con destino a Rusia por una oferta mejor y no es improbable que renuncie otra vez a jugar en el OAKA.



Conclusiones

Es una contratación francamente complicada por la competencia que habrá para su fichaje y por sus elevadas pretensiones económicas, así que creo que no se hará, pero cualquier esfuerzo extra sería de agradecer porque merece la pena. Hablo de esfuerzo adicional porque es justamente una posición delicada a reforzar porque la superioridad del rival directo, Real Madrid, en este puesto es notoria y se debería compensar esta diferencia. Y es de perogrullo, pero es la posición más importante de un equipo, y más para un Barcelona que basa su juego en explotar a sus pívots, por lo que un generador de juego como Calathes sería un lujo.



2 comentarios:

  1. Calathes sería un fantástico jugador para lo que pide Xavi Pascual pero que un base tenga tan mal porcentaje de tiros libres...

    Además el Barça necesita si o si amenaza exterior ya que de Navarro no se puede esperar lo que nos dio durante muchos años y Olesson y Abrines son muy buenos pero no una amenaza seria para el triple.

    En definitiva que según los movimientos en renovaciones serías del equipo que has comentado (Tomic, Navarro, Huertas) dependerá el verano para este equipo. Creo que Huertas es bueno pero su ciclo en Can Barça ha acabado.

    ResponderEliminar
  2. Lo del % de tiros libres es terrible, pero creo que es un riesgo asumible porque en el resto de facetas es bastante completo.

    Lo que dices del triple lo comento también, que faltaría amenaza exterior porque el griego no es un anotador. Abrines y Oleson sí son buenos triplistas, pero tirando liberados, no tanto generando sus propios tiros. De ahí que el fichaje de un 2 anotador que se generara sus propios tiros sería lo ideal.

    Yo también creo que Marce ha dado todo lo que podía dar(y tampoco es que haya dejado huella) y si sigue será porque no hay nadie mejor. Creo que traerán otro base y ya.
    Gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar