viernes, 6 de marzo de 2015

Una noche en el OAKA

Victoria fundamental del Barcelona en Atenas por 77-81 en un partido sufrido pero que le permite aumentar de manera considerable sus opciones de colarse en cuartos a través de una de las dos primeras plazas. Nuevamente vimos a un Barça irregular pero también cosas interesantes que me gustaría destacar:

1- Parece que Xavi Pascual, una vez superada la Copa, sigue decidido en darle las llaves del equipo a Tomas Satoransky, al menos para comenzar los encuentros. Luego cada choque invita a jugar con uno u otro base como sucedió ayer, donde cada uno tuvo su momento. Lo comenzó con el checo y recurrió a Marcelinho cuando el equipo no encontraba vías para atravesar la defensa helena, y luego al final de la primera parte el Barça jugó los mejores minutos del partido con el ex de Sevilla en pista. Entonces vimos un movimiento que seguro veremos más a menudo porque funcionó muy bien. Satoransky buscando a su par en el poste y distribuyendo desde ahí, aprovechando los cortes para encontrar fluidez y puntos fáciles. Es algo que Pascual ya explotaba con Sada aprovechando su superioridad física sobre muchos bases, pero con Satoransky puede llevarlo a mejor puerto porque supone una amenaza mucho mayor. En la segunda parte Ivanovic ajustó la defensa y nuevamente el Barça encontró equilibrio con Marcelinho y acabó el encuentro con él explotando lo que mejor sabe hacer, el pick and roll con Tomic y Pleiss. Es decir, el protagonismo es cada vez más repartido y se decantará en cada encuentro en función del contexto y rival.

2- La mejor noticia del encuentro fue sin duda la actuación de Tibor Pleiss. Hace nada estaba casi fuera del Barcelona, no contaba con la confianza de Pascual y el resto habíamos perdido la fe en él. Decía hace poco que tenía dos opciones, hundirse y desperdiciar unos valiosos meses de su prometedora carrera o rebelarse contra la situación y tratar de invertirla. Parece que ha optado por lo segundo y nos alegramos porque sería un plus fantástico para lo que resta de temporada. Los mates de ayer fueron probablemente el resultado de la rabia contenida producto de estas últimas semanas, ayer ni dos Nocionis hubieran frenado al alemán.

3- Como casi siempre en estos meses en Barcelona ayer Doellman fue pasando más o menos inadvertido a lo largo del partido, pero también como otras veces acabó siendo el más destacado del equipo, sobre todo en cuanto a números se refiere. Además resultó clave en el desenlace del partido con canastas al final del mismo. Esto lo hace cuando todavía no está acoplado al 100%, así que puede ser una cosa muy seria si a su talento le suma una mayor regularidad y más sistemas de ataque generados para él. Hasta ahora ha ido casi siempre a tirones. 7 puntos por aquí en una racha, 6 por aquí en otra pero sin tener todavía peso y presencia permanente a lo largo de los encuentros.

4- Edwin Jackson descartado, quedando ya claro que un contrato de dos meses hubiera sido más apropiado que hasta final de temporada, porque si no hay lesiones no tiene pinta de que vaya a contar mucho más. Mario Hezonja 0 minutos. Entiendo que Xavi Pascual le tenga más fe a su grupo de confianza que al joven croata, pero no como para no contar absolutamente nada con él. Creo que se ha hecho merecedor de más minutos, y no pido que juegue 20 minutos por partido, pero tampoco esto. Queda mucha temporada y no sabemos lo que va a deparar, pero no sería de extrañar que exigiera para seguir un año más un rol más importante. Y no quiero que Pascual priorice su formación a la competitividad del equipo, pero creo que es compatible. Ayer mismo creo que minutos de DeShaun Thomas podían haber sido para Hezonja, más cuando el norteamericano no atraviesa su mejor momento.

5- Ayer fue la demostración de que Juan Carlos Navarro puede jugar todavía un papel en el equipo. No el mismo que venía desempeñando hasta ahora pero todavía es muy útil. Cierto que al final acabó dos posesiones con un par de triples mal seleccionados (lo cual no es sólo demérito de él), pero si está bien físicamente pude sumar, porque la versión que hemos visto estas últimas semanas no es lo que se puede esperar de él, seamos sensatos, está mediada por la lesión y baja forma.  

6- Restan cinco partidos para el final del TOP 16 y ahora el Barça tiene en su mano ser segundo de grupo. Tiene que visitar Belgrado (ayer perdió allí Maccabi), Kaunas y Estambul, y recibir en el Palau a Maccabi la semana que próxima y más tarde al Real Madrid. Ganar a los hebreos y hacerlo por más de 2 es obligado porque se podrían las cosas muy de cara, y más sabiendo que el vigente campeón tiene también pendiente una visita al Real Madrid. Esto daría cierto margen para permitirse quizás un pinchazo, porque mirar a la primera plaza se antoja ciertamente utópico salvo debacle madridista. Ahora mismo el rival sería CSKA, que está situado en la tercera plaza pero con todo aún por disputarse con Olympiacos y Fenerbahce. De uno de estos tres equipos saldrá con casi total seguridad el rival en cuartos. Hagan sus apuestas, aunque si pudiera elegir alguno para evitar me decantaría por los rusos.

2 comentarios:

  1. Lo que hace el bipolarismo. Yo pasé de firmar clasificarme aunque fuera cuarto después de ver el primer cuarto a pensar en el primer puesto en el descanso.
    Yo prefiero jugar sin factor cancha que contra el CSKA. Mucho dinero invertido para no jugar la FF

    ResponderEliminar
  2. Yo contra el que sea pero con factor pista a favor. Si fuera así creo que elegiría a Olympiacos, pero si fuera con pista en contra Fenerbahce. A CSKA ni en pintura, porque además creo que por juego es el que peor viene al Barça. Va a estar igualadísimo esa lucha por las dos primeras plazas.
    Que el Barça sea 1º es casi imposible. Si se hubiera perdido por menos en Madrid aún, pero el basketaverage hace que el RM tenga que pinchar dos veces además del partido del Palau.

    ResponderEliminar