lunes, 23 de febrero de 2015

Conclusiones de la Copa del Rey

Se me hace complicado ponerme a escribir este texto y he preferido hacerlo tras unas horas de desconexión y enfriamiento desde que ayer finalizara el encuentro. Sin embargo me he dado cuenta de que mis pensamientos siguen siendo los mismos que antes de que diera comienzo la final y la propia Copa. Creo que el comportamiento de este equipo es ciertamente previsible, algo que considero muy negativo, pero también pienso que desde esta base el margen de mejora es evidente, pero es ahí donde debe intervenir Xavi Pascual. La Copa marca un antes y un después en la temporada y se pueden extraer algunas conclusiones. Vayamos por partes.
  • Me duele decir esto, pero es hora de que el Barcelona y Pascual se replanteen el papel de Juan Carlos Navarro en el equipo. Lo que ocurrió ayer y en semifinales se sabía que iba a pasar, es decir, que el capitán iba a hacer aguas en defensa y que en ataque ya no es capaz de marcar diferencias. No digo que ya no pueda hacerlo nunca, pero parece claro que en esta Copa del Rey no lo iba a hacer. Él no es responsable de la situación, y sólo hay que mirar su expresión de los últimos años para saber que el que más está sufriendo esta situación es él. Dije y mantengo que en un buen tono físico puede desempeñar un papel en el equipo, adecuando el contrato que pueda firmar al rol que se le asigne, por supuesto. Lo que no puede hacer Xavi Pascual es estrellarse a sabiendas de que lo va a hacer. La Copa es un evento especial, con una carga de minutos y de tensión importante, y por ahí se puede entender la confianza del técnico en Navarro, pero deportivamente no se sostiene esta fe. Navarro no es responsable de la derrota de ayer. Ni siquiera de Xavi Pascual, pero sí será responsable de lo que pase a partir de ahora. Muchos me dirán que esto es una obviedad desde hace bastante tiempo, que el Navarrosistema está caduco desde hace años, pero Navarro ha sido tan excesivamente bueno que entiendo el exceso de confianza de Pascual en él, más cuando tampoco el Barça ha tenido este tiempo jugadores desequilibrantes que le pudieran sustituir.
  • Si Pascual creo que todavía no es consciente del rol que debe tener Navarro, sí creo que se ha percatado que la llave para que este equipo pueda competir mejor la tiene Tomas Satoransky. Tras un comienzo dubitativo ha tomado la iniciativa y ahora mismo se puede decir sin muchas dudas que es el base titular del equipo. Las estadísticas del checo con respecto a Huertas hablan por sí solas. Les invito a pasar por recomendadísima web Baloncesto Stats para ver cómo prácticamente el ex de Sevilla supera en todas las facetas al brasileño salvo en una (muy importante, ojo), la de asistencias. Sin recurrir a los números es evidente que con Satoransky el Barça obtiene un equilibrio defensa-ataque más que interesante para el futuro próximo del equipo. Hay momentos que coinciden en la pista Huertas-Abrines/Navarro-Hezonja/Thomas, jugadores todos ellos cuya defensa es francamente pobre. Por eso yo creo que Pascual debería alcanzar el equilibrio jugando con combinaciones en las que o Satoransky u Oleson siempre estén en pista, pues son los únicos jugadores capaces de defender. Un quinteto con Satoransky-Oleson-Abrines/Hezonja-Doellman-Tomic es un quinteto equilibrado, capaz de defender, de correr y atacar en estático. Creo que este debe ser el camino, e insisto en que el checo tiene que mejorar en lectura de juego, pero hay que apostar por él.
Estadística sobre el Barça antes de la Copa: Francisco Ocaña
  • Aquí entra Creus. Los dos jugadores más importantes del equipo acaban contrato: Oleson y Tomic. Con el de Alaska parece que no va a haber problemas y Chema de Lucas en Gigantes del Basket ya ha anunciado un acuerdo por dos años. El asunto del croata es diferente porque la NBA acecha y aunque el Barça quisiera ejercer la opción de renovarle el pívot la puede evitar previo pago de una cantidad. A estas alturas de su carrera es la oportunidad de dar el salto. Sus derechos los posee Utah Jazz (que también tiene los de Tipor Pleiss) y recientemente ha traspasado al turco Enes Kanter, por lo que es previsible que incorpore un center para acompañar a Rudy Gobert. El Barça ya sabe que se va a tener que rascar el bolsillo para retenerle como hizo en su día con Erazem Lorbek, aunque esperemos que con mejor resultado. La brutal final que hizo ayer no ayuda, pero ye creo que sí va a continuar pero cobrando como lo que es, el mejor 5 de Europa. Marcelinho es otro de los que acaban contrato y es complicado que vaya a renovar, por lo que a buen seguro que Creus ya trabaja en la llegada de un jugador de primera línea para cubrir esta baja. Ya hablaremos de esto más detenidamente.
  • Pleiss no está y no se le espera. Precisamente sería un alivio gigantesco que los Jazz se decidieran y lo reclamara, matando dos pájaros de un tiro. El alemán no responde y la pérdida de confianza de Pascual en él es obvia. No hay muchas opciones de garantías en el mercado para suplirle, pero a poco que se acierte el nuevo aportará más que el ex de Baskonia, sobre todo si lo que se busca es otro perfil más defensivo. Yo hablaba hace unos días de Trevor Mbakwe y parece que por ese perfil van los tiros. El periodista de Mundo Deportivo José Ignacio Huguet apuntaba un nombre hace unos días en Twitter, el de Patrick Young, actualmente en Galatasaray y en el que se trabajaría de cara a la próxima temporada. 

Foto: ACB
    • El Real Madrid llegaba como gran favorito y ha cumplido los pronósticos. Bien es cierto que hay puzzles de 20 piezas más complicados que su cuadro, pero hoy por hoy está por delante del Barça. Sin embargo tengo la sensación de que este es el techo del equipo blanco, y sin estar el Barcelona a su mejor nivel se ha competido bien, aunque eso mismo dijimos hace un año y luego pasó lo que pasó en Milan. Pablo Laso tiene ahora en un nivel fantástico a Reyes, Rudy, Llull y Rodríguez, aunque hay que ver si sostienen este nivel d aquí al final. Pero el resto del equipo no parece que le vaya a dar un plus enorme, por lo que cualquier bajada de estos cuatro hombres mencionados puede ser peligrosa. No creo que Ayón vaya a dar mucho más y no creo que Laso se plantee crear nada para potenciar a Ayón, así que yo creo que no nos vamos a encontrar a un rival mucho mejor que el de ayer, sinceramente, y eso me consuela.
    La temporada sigue y lo que viene inmediatamente no es menos importante que lo que se deja atrás. El viernes el Barça recibe al Alba Berlín en el Palau y debe ganar para seguir optando a las dos primeras plazas y confirmar la mejoría. El más que probable fichaje de Kirilenko por CSKA debería servir como motivación, pues tal como están las cosas en el TOP 16 en el horizonte se vislumbra un enfrentamiento con los rusos con factor pista en contra. ¿Asusta, no?

    3 comentarios:

    1. Yo soy pascualista (no tanto como tú) pero esta Copa se la carga Pascual.
      No tengo idea de baloncesto y no me gusta criticar excesivamente a los entrenadores (al fin y al cabo los que saben son ellos) pero creo que la mayoría teníamos claro que el 5 con el que jugó XP los minutos finales nos llevaba al desastre
      Los últimos ataques del Barça (hablo de memoria) son el triple inverosímil de Navarro, la falta en ataque del propio Navarro, la técnica regalada a Llull, un tiro muy mal elaborado de (creo) Oleson,
      Desde el sofá es fácil decirlo, pero creo que está claro que Tomic era el hombre y que había que intentar jugar para él. Ni se hizo, ni se buscaron ventajas. Jugando sin base, el exterior que la pillaba subía la bola y hacia lo que podía.

      De Pleiss, para qué hablar. Reconocer que fue un error su fichaje y esperar que Sloan se lo quiera llevar a Utah este año (vale, ya sé que no es Sloan, pero para mí los Jazz siempre serán Sloan-Stockton-Malone).
      Yo creo que Tomic (si no va a la NBA) acabará renovando. No creo que se vaya a otro equipo en Europa. El fútbol no puede gastar dinero en fichajes y el presi nuevo querrá tener contenta a la parroquia del Palau

      ResponderEliminar
    2. Y ahora la parte buena: hasta ahora para plantar cara al Madrid, el Barça necesitaba hacer un partidazo. Ayer el Barça hizo un partido normalito y lo tuvo a punto.
      Ni un triple, malas decisiones en alguna jugada (especialmente dolorosa la última jugada antes del descanso que acaba con robo y mate de Rudy), Oleson marcado por las faltas y Hierrezuelo haciendo de las suyas. Y aún así, se tuvo.
      Si le unimos que se ganó bien a Valencia (excepto el ultimo minuto) y con solvencia a Unicaja y le añadimos el partido en Badalona, creo que el Barça ha mejorado. Aspirante a todo (Euroliga incluida). Este equipo no es peor que el Maccabi del año pasado

      ResponderEliminar
    3. Pues estoy casi 100% de acuerdo contigo, la verdad. Fue sorprendente la maniobra final de XP de jugar sin base, creo que una mala estrategia, aunque ya sabemos los problemas que ha tenido este equipo habitualmente para gestionar los finales de partido igualados, y como creo que a Sato aún no le tiene toda la fe del mundo y en Marcelinho parece perderla poco a poco pues se juega la baza a la que se acoge siempre, la de Navarro.
      Sobre los pívots pues también llevas razón. Pleiss no ha cuajado y lo mejor es que era previsible, porque casi todos coincidíamos en que no era complementario a Tomic, pero tampoco esperábamos que ni en ataque sumara. Lo mejor para las dos partes es que salga y si se cierra lo de Mbakwe pues se hará lo que se tenía que haber hecho en verano.
      Y sí, siendo una mejor versión que la de final de año este RM no asusta como antes y es ganable, pero lo cierto es que han ganado la Copa, lucharán por el liderato de ACB y están en una posición muy ventajosa para tener el mejor de todos los malos cruces de Euroliga para meterse en su F4, y allí en casa ya sabes. Yo no creo que este Barça sea capaz de ganar en tres días dos partidos a vida o muerte en una F4, suponiendo que se meta. Su Copa es de mérito porque ha tenido que ganar a Valencia y Unicaja, dos equipos de Euroliga y después se ha competido hasta el final, pero se va a necesitar más para aspirar a los otros dos títulos, con esto no basta. Primordial es quedar segundo de grupo de Euroliga y con casi total seguridad cruce con Fenerbahce. Lo siento pero creo que si el cruce es con CSKA y Olympiacos y factor pista en contra estamos fuera. Creo que ambos son más equipo que el Barça ahora, pero bueno, quedan unos meses para crecer y creo que hay margen. Le pediría a XP valentía y que las lesiones respeten al equipo. Luego quién sabe...

      ResponderEliminar