miércoles, 4 de febrero de 2015

Real Madrid-Barcelona: Capítulo I de 2015

Esto debería ser una presentación del blog, pero con un Real Madrid-Barcelona de Euroliga por delante me parece una pérdida de tiempo ponerme a explicar que este sitio está dedicado a la sección de baloncesto del Fútbol Club Barcelona. Quien dice sobre el Barça dice sobre sus rivales, competiciones u otros ámbitos que puedan interesar, aunque siempre desde la perspectiva culé. Al final me he explicado, lo cual lo pueden entender como una declaración de intenciones: me enrollo mucho cuando me gusta de lo que hablo, y me gusta el Barça y me gusta, sobre todo, el baloncesto.

Así que arrancamos echando un vistazo a lo que se le viene encima al equipo de Xavi Pascual, nada más y nada menos que una visita al eterno rival en esta sexta jornada del TOP 16 de la Euroliga. Con un balance de 3-2 el conjunto catalán ha viajado a Madrid sin Juan Carlos Navarro y Brad Oleson, ambos recuperándose de sus respectivas lesiones. Sí lo ha hecho Abrines, que sigue su puesta a punto después de atravesar dos lesiones consecutivas y que no disputó ni un solo minuto en la paliza a Manresa del pasado fin de semana.

La última vez que se vieron las caras fue el 28 de diciembre en partido de liga regular, acabando el encuentro con victoria culé por 76-68, precisamente sin los mencionados Navarro, Oleson y Abrines. Sin embargo, a pesar de sólo haber transcurrido poco más de un mes desde aquel partido las cosas han cambiado en ambos bandos. El equipo madridista atravesó una serie de malos resultados que se agudizaron perdiendo en el Palau ante un equipo muy mermado, lo que unido a la posterior derrota en Málaga puso en el disparadero a Pablo Laso. Desde entonces el Real Madrid ha encontrado sensaciones y ha empezado a defender mejor, la faceta donde los blancos más habían cambiado respecto a la temporada pasada. La derrota de la pasada semana en la pista de Maccabi es asumible teniendo en cuenta su marcha hasta ahora en el grupo y que visitaba al vigente campeón de Europa.



Por el contrario el Barcelona desde entonces ha perdido muchas cosas. Las derrotas anteriores en Sevilla o Madrid ante Estudiantes debían haber sido interpretadas como una señal de alerta, y precisamente ganar al eterno rival con casi todo en contra resultó ser una máscara muy útil, pero insuficiente para esconder las deficiencias del equipo desde el mes de diciembre. Un equipo que cambia la cara por completo cuando se trata de jugar a domicilio (Berlín, Santiago, Tel-Aviv, Vitoria). Muchos lo achacábamos a las ausencias de 3 jugadores capitales en el Barcelona, que además comparten posición en la pista, pero a pesar de que creo que hay bastante de ello también parece que a raíz de todo esto el Barça se ha dejado cosas por el camino respecto a principio de temporada.

Es difícil pedir a esta plantilla que haga de la defensa su seña de identidad porque creo que falta calidad individual en la plantilla en este aspecto, pero el equipo en conjunto ha carecido en muchos partidos de la intensidad suficiente para hacer frente a sus rivales. La mala defensa repercute a su vez en ataques más precipitados, menos elaborados y todo ello conduce a una pérdida de confianza alarmante en algunas situaciones que analizaré más detenidamente en otro texto.

Así que siendo realistas mañana lo normal sería volverse a Barcelona con una derrota, aunque a buen seguro será una batalla más entre Pablo Laso y Xavi Pascual antes de las futuras guerras, que muy probablemente librarán en Copa, Liga o F4. En el mencionado último duelo el Barcelona sacó enorme provecho de su superioridad en la pintura, por lo que habrá que ver qué propone Laso para paliar ese déficit. A buen seguro que probará a Slaughter (ausente en el Palau) para aportar intensidad bajo el aro. Probablemente presenciemos otra vez el emparejamiento Reyes-Lampe, el polaco con la función de frenar nuevamente al jugador más en forma de los blancos. Y por supuesto Tomic, siempre primera referencia en ataque del equipo de Pascual.

Por fuera el Barça va a necesitar de una buena versión de Tomas Satoransky. Hasta ahora se ha mostrado muy irregular en ataque, pero en defensa siempre aporta un plus que no aporta Marcelinho, y teniendo delante a Sergio Rodríguez y Llull el checo va a tener que echar una mano a Huertas, que este año sí parece que ha tomado las llaves del equipo y lo conduce a su manera. Así que en principio pienso que Rudy Fernández va a jugar un papel importante. Sólo Thomas parece tener aptitudes para defenderle. pero parece claro que es uno de los lugares donde el Real Madrid puede sacar mucho partido.

Una victoria abriría de par en par las puertas de la primer plaza del grupo (con permiso de Maccabi y Panathinaikos), pero una derrota abultada supondría todo lo contrario en un grupo donde ser 1º o 2º es vital para evitar el cruce de cuartos frente a CSKA u Olympiacos, previsiblemente, y con factor pista en contra.

Por cierto, se trata de la primera visita de Mario Hezonja a la pista del Real Madrid con ciertos galones. Puede significar poco o nada después, pero habrá que estar atentos porque no sería la primera joya que se forjara en los clásicos, ¿verdad?




2 comentarios:

  1. Pillo sitio para cuando esto sea un lugar de masas poder decir que fui de los primeros
    Mucha suerte y espero que te prodigues

    ResponderEliminar
  2. Jaja muchas gracias amigo.Espero que guste y te animes a comentar!!

    ResponderEliminar