lunes, 16 de febrero de 2015

La Copa del Rey en la era Pascual

Cuatro días para el comienzo de la Copa 2015 para el Barcelona, cita a la que los culés llegan con la moral reforzada tras encadenar tres victorias consecutivas después del revés sufrido ante el Real Madrid en Euroliga. La contundente victoria de ayer en Badalona fortalece al grupo antes de viajar a Gran Canaria y ponerse a prueba de cara al primer título de la temporada. Un torneo ya de por sí muy especial en el que no importa tanto el cómo se llegue sino cómo se compita desde el salto inicial del partido de cuartos, sin pensar en lo pasado. Será la séptima vez que Xavi Pascual dirija a la entidad blaugrana en esta competición, así que repasemos cómo han sido sus participaciones.


  • Vitoria 2007-2008: Sé lo que están pensando, que me he equivocado porque entonces el entrenador era Dusko Ivanovic, pero es que a la postre es una Copa tan importante para el técnico de Gavá como las siguientes. El Barcelona llegaba como quinto clasificado, cae en cuartos de final ante Iurbentia Bilbao y comienza el terremoto. El técnico montenegrino declara públicamente que con lo que tiene no puede hacer más, apuntando claramente hacia el director deportivo Zoran Savic y la directiva, y se toma la decisión de prescindir de sus servicios justo antes de un importante partido de Euroliga ante Unicaja. No sabremos si sin esas palabras hubiera sido despedido igualmente, pero si hubiera llegado a final de temporada parece improbable que Xavi Pascual hubiese llegado a donde está ahora.

  • Madrid 2008-2009: Ya en su primera campaña completa Xavi Pascual conduce a su equipo a una situación mucho mejor que la anterior edición, segundo en la tabla de ACB y tras una primera fase de Euroliga casi perfecta. Un equipo con un mejor roster y mejor trabajado tras la vuelta de Navarro, el fichaje de David Andersen o el desplazamiento del turco Ersan Ilyasova a la posición de 4 tras jugar el año anterior de 3 durante muchos partidos. Todo ello hizo que el equipo fuera más competitivo, aunque tras ganar al Real Madrid en cuartos con una exhibición de Navarro (28 puntos y 10 asistencias) cayó en las semifinales ante Baskonia, entrenado nuevamente por Dusko Ivanovic. Luego los de Pascual se tomarían la revancha por partida doble, primero metiéndose en la F4 de Berlín a costa de los vascos (cayendo ante CSKA en semifinales) y más tarde imponiéndose en la final ACB por 3-1, rompiendo así cinco años de sequía.

  • Bilbao 2009-2010: La mejor temporada del equipo culé con Pascual al mando. Líder de ACB y paso inmaculado por Euroliga hacían del Barcelona el gran favorito al título esa edición y no falló. Y eso que sudó de lo lindo para superar a Cajasol en cuartos, para más tarde vencer a Valencia en semifinales y plantarse en la final ante el Real Madrid de Messina. Aquel partido fue la primera de las 3 finales que jugaría ese año, y la disputó con la misma brillantez que la de meses después ante Olympiacos en París para levantar la 2ª Euroliga. Gran partido de Ricky y de la pareja interior Lorbek-Vázquez, que fue elegido MVP. La tercera de las mencionadas finales mejor no recordarla, aunque sería en vano pues no se encuentra explicación a semejante final de temporada tras arrasar durante el resto de la misma. 

  • Madrid 2010-2011: Volvía a llegar el Barcelona como gran favorito y otra vez cumplió los pronósticos. Se paseó hasta llegar a la final batiendo a Joventut y Caja Laboral, y después se deshizo del Real Madrid en una disputada final en la que destacó Alan Anderson, elegido MVP y que sólo llevaba un par de meses en el equipo tras llegar por la lesión de Pete Mickeal. Lo tenía todo este Barcelona para repetir el triplete del 2003, pero la lesión del alero americano, la no adaptación de Perovic y el bajón de algunos jugadores como Morris o Ricky Rubio frustró esa posibilidad, especialmente ilusionante porque la Final Four se disputaba en el Sant Jordi y Panathinaikos le privó de ella. Luego ganaría la ACB en una final con muy poca historia ante Bilbao Basket.
  • Barcelona 2011-2012: La Copa volvía a casa y con ella la posibilidad de ganarla por tercera vez consecutiva. Nuevamente líder en ACB aunque empatado con el Real Madrid, por lo que todos esperaban una final entre ellos y así sucedió. Trámite primero ante Lucentum y luego victoria trabajada ante Baskonia. La final fue un auténtico suplicio para los de Xavi Pascual, el primero de los muchos que ha tenido el Barcelona ante los madridistas desde la llegada de Pablo Laso a su banquillo. Pese a un enorme Lorbek durante todo el torneo y temporada los blancos dominaron de principio a fin el partido con dos extraordinarios Llull y Carroll. El Barça ese día no sólo perdió una final sino también a Chuck Eidson, que se lesionó durante el encuentro y ya no volvió a ser el mismo, acabando en traspaso ese mismo verano. Unos meses después el Barcelona se desquitaría de esta derrota venciendo a los de Laso en una final para el recuerdo, sobre todo por esto.

  • Vitoria 2012-2013: No había llegado nunca tan mal el equipo de Xavi Pascual a una cita copera como en esa edición, y además el sorteo le emparejó con el Real Madrid en cuartos. Los blancos llegaban 19-1 en Liga y el Barça 12-8. El pronóstico estaba claro, pero Barcelona y Real Madrid ofrecieron un espectáculo formidable con dos prórrogas, una de ellas forzada con una canasta in extremis de Lorbek. Sería el último gran partido del gran Pete Mickeal con la elástica azulgrana antes de recaer de su dolencia, firmando 27 puntos y erigiéndose como el líder del equipo junto a un decisivo Tomic. Sin desmerecer a Baskonia y Valencia, pero ciertamente el Barcelona ganó esta edición tras el pitido final de cuartos, no sólo por el resultado en sí sino por las moral que insufló al equipo en un año complicado. Semifinal cerrada en un último cuarto brillante ante los anfitriones vitorianos y final ante Valencia en un partido muy serio de los de Pascual que dejaron sin opciones al equipo taronja y en el que Mickeal fue nombrado MVP. Luego las lesiones del alero norteamericano o Jawai mermaron muchísimo a un equipo que luego caería en semifinal de Euroliga y final ACB ante el Real Madrid.

  • Málaga 2013-2014: Quizá la más dolorosa por el cruel final. Otra vez el Real Madrid llegaba como claro favorito tras llegar a la cita imbatido en ACB (18-0), mientras los de Pascual otra vez aterrizaban con dudas. Paliza a Iberostar Tenerife en cuartos y trabajada victoria ante Valencia en semifinales en un primer cuarto fantástico (31-9). La final ante los blancos fue durísima, y cuando el Barcelona lo veía imposible una pérdida de Sergio Rodríguez posibilitó un 2+1 de Oleson que dejaba a los culés a un paso del triunfo. El resto es sabido, canasta sobre la bocina de Llull en una defensa que marcará el paso del griego Kostas Papanikolaou por el Barcelona.
La verdad es que no pretendía llegar a ningún sitio con este texto, pero tras redactarlo y recordar cada una de las ediciones queda claro que bajo cualquier circunstancia este Barcelona de Xavi Pascual ha competido siempre, llegara mejor o peor, y este año lo hace en una situación extraña. Empezando muy bien la temporada, entrando en barrena después y ahora parece que queriendo remontar el vuelo nuevamente. ¿Bastará? Previsiblemente tendrá que superar a Valencia, Unicaja y Real Madrid para levantar el trofeo, empresa tremendamente exigente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario