jueves, 26 de febrero de 2015

A Madrid se ha de llegar con Pleiss

Acabado el plazo de inscripción para la Euroliga el Barcelona se ha quedado como estaba para afrontar lo que resta de competición. Chichi Creus no ha conseguido una salida para el pívot alemán y continuará al menos unos meses más en la disciplina blaugrana. Las negociaciones por Trevor Mbakwe no han fructificado y su equipo ha declinado la propuesta culé de un intercambio entre los dos jugadores.

Esta fracasada negociación no es más que el reconocimiento del error que fue contratar al pívot entonces de Baskonia como sustituto de Joey Dorsey, que de no haberse presentado la posibilidad de la NBA es muy probable que hubiera seguido. Una vez que uno lee en un mismo párrafo a estos dos jugadores queda claro que son perfiles muy distintos. Entonces, ¿por qué Creus se decidió por el germano?

Foto: F. C. Barcelona

En algún momento de este texto tenía que salir el nombre de Ayón. El pívot mexicano podía haber sido el refuerzo en esa posición, pero al final acabó en el Real Madrid a pesar de que los derechos eran de los culés. La temprana contratación de Pleiss evidencia varias cosas:

  • Creus le tenía poca fe al estado físico de Gustavo Ayón, que en el último año había estado lesionado la gran mayoría del tiempo por culpa de su hombro.
  • Creus le tenía poca fe al interés del mexicano por fichar por el cuadro blaugrana dado que siempre se ha mostrado bastante distante hacia el poseedor de sus derechos en Europa y porque su primera opción siempre ha sido la NBA.
  • Creus quería tener una plantilla cerrada antes del comienzo del Mundial de España y que no le pasara como la temporada anterior. Entonces esperó a Ayón hasta el final y sobre la bocina Atlanta Hawks reclamó los derechos del jugador azteca y el Barça se quedó con un palmo de narices. De ahí el fichaje deprisa y corriendo de Maciej Lampe, que no fue la única incorporación algo improvisada, por cierto.
Meto a Ayón en la ecuación porque han sido numerosas las voces que han atizado al director deportivo blaugrana después de que el mexicano jugara un buen partido en la Final de Copa. Obvian, por supuesto, el más que discreto papel que ha jugado hasta ahora en el conjunto de Pablo Laso, sobre todo si comparamos los números de sus estadísticas con los de su contrato. Pleiss es un fracaso estrepitoso, pero Ayón por el momento también. El tiempo lo dirá, y si acaba cuajando en el Real Madrid diré que Creus se ha equivocado con él, pero hoy no lo puedo decir.

Foto: Real Madrid

Por cierto, los que han atizado a Creus por este asunto obvian también que el mejor jugador de esta última final y el jugador franquicia del Barcelona es Ante Tomic, al que el Real Madrid soltó para que acabara en el eterno rival. Desde entonces el croata se ha convertido en el azote madridista. Algunos dirán que no les ha ido mal sin él, pero a mí no me cabe la menor duda de que con Tomic les hubiera ido mejor, y probablemente alguna Euroliga habrían sumado ya. Se obvia también que Ayón, que reclamaba y ha conseguido sueldo de estrella, estaba llamado a ser un jugador importante pero no capital del cuadro de Pascual, puesto que tendría por delante al mejor 5 de Europa, y yo como 4 desde luego que no lo veo. Así que si el ahorro de la enorme ficha de Ayón sirve para retener a Tomic o para traer alguno de los muchos jugadores de nivel que serán agentes libres a final de temporada yo me daré por satisfecho.

Y ya de vuelta a Pleiss. No hablamos de un cualquiera sino de un jugador con un enorme potencial que ni era lo que necesitaba el Barça ni se ha acoplado al equipo. Xavi Pascual tampoco confía en él, pero no es manco. Así que este golpe moral de verse fuera le puede servir para hundirse o para seguir trabajando para mejorar. Lo primero le condenará lo que resta de temporada y penalizará sus opciones de marcharse a la NBA. Si opta por lo segundo todavía podrá ser útil al equipo porque Pascual lo va a necesitar irremediablemente. Cuando el técnico de Gavá ha puesto la cruz a alguien rara vez el jugador ha reconvertido la situación, y tampoco parece que Pleiss tenga el carácter para hacerlo, pero nunca se sabe. Un buen partido, una lesión... Cualquier cosa que se salga de la rutina en la que ha entrado Pleiss puede dar un giro a la situación porque es bueno, no lo olvidemos.

Además conviene aclarar que los problemas defensivos no residen en Pleiss. Ojalá fuera Pleiss el problema, de hecho. Tampoco lo es Tomic. Es evidente que ninguno de los jugadores interiores del Barcelona son jugadores con grandes aptitudes defensivas, pero yo diría que los problemas en la pintura tienen su origen en el perímetro. La defensa exterior culé es más que deficiente desde hace algunos meses. La vuelta de Oleson y el crecimiento de Satoransky deberían corregir hasta cierto punto este déficit, pero aún así seguirá siendo un equipo descompensado. E insisto, esto no lo arregla "un negro", como se suele decir de manera simplista cuando se habla de los problemas defensivos del Barça.


2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas. Sobre todo en dos cosas:
    1. Pleiss no es manco
    2. Dorsey era el hombre

    Supongo que ya es tarde para arrepentirse de todo, y como bien dices, habrá que tirar con lo que se tiene. Lo que está claro es que una plantilla como la del Barça, con el dinero como castigo, siempre debe tener un especialista defensivo (grande).

    La apuesta Tomic-Pleiss era rara desde el primer momento. Pero la situación de Ayón (también rara) no ayudó en nada.

    En fin... Ahora llega lo bueno.

    ResponderEliminar
  2. El caso es que hasta este año en la plantilla de Xavi Pascual siempre había un hombre de este perfil. Ni que decir que la plantilla campeona en París era yo creo que la más equilibrada de todas con diferencia, y creo que es un ejemplo de confección de roster. Por dentro Vázquez para intimidar y como complemento N'Dong. En el 4 Lorbek y complemento Morris. Y por fuera lo mismo, muchos puestos compensados. Y por eso me cuesta entender tener este año un equipo tan descompensado. Veremos en verano porque hay varios jugadores de este perfil que acabarán contrato y por alguna irán, creo yo. No cometerán el mismo error.

    ResponderEliminar