miércoles, 18 de febrero de 2015

Previa Copa: análisis de Valencia Basket

Mañana es el día. Llega la Copa del Rey y el Barcelona tiene ante sí la oportunidad de levantar el primer título de la temporada. Para ello tendrá que ganar primero a Valencia Basket, su exigente rival en cuartos de final. Para desgranar al equipo valenciano he considerado más oportuno recurrir a una voz autorizada para hablar del conjunto taronja, Carlos Martínez (Carl_Martinez). Él es periodista, redactor de Solobasket y El Desmarque, así como colaborador de Radio Esport Valencia. Le he pedido que analizara al primer rival azulgrana y muy amablemente ha accedido a ello, por lo que le doy las gracias. Este es el resultado.

Valencia Basket intentará dar la sorpresa mayúscula

Este jueves comienza una nueva edición de la Copa del Rey de la ACB. Gran Canaria se viste de gala para recibir a los ocho mejores equipos de la temporada regular hasta el momento y una vez más, la etiqueta de 'favorito' ha caído sobre el Barcelona y el Real Madrid. El Torneo del KO ha perdido toda su magia y los dos titanes del baloncesto nacional tienen todas las de ganar en la Copa. Pero primero tendrán que superar los escollos de los cuartos de final y el Barça se mide a un Valencia Basket que ya lo puso contra las cuerdas la temporada pasada en las semifinales de la ACB. Pero poco o nada queda de aquel espíritu ganador.


Marcelinho tras anotar la canasta decisiva que metía
a su equipo en la pasada final de Liga. Foto: ACB

La despedida de Justin Doellman ha sido más dolorosa de lo esperado y Valencia Basket ya ha perdido más partidos que en toda la temporada pasada. Sin ir más lejos, Velimir Perasovic fue destituido tras la mala racha del equipo y después de la humillante e inesperada derrota ante Ploiesti en la Eurocup. Ahora, Carles Duran es el técnico y el encargado de llevar a Valencia Basket lo más lejos posible en su primera experiencia en la ACB. Y su primer test serio llega este jueves y nada más y nada menos que ante el Barcelona.

Lo positivo para Valencia Basket, dentro de todo lo negativo que rodea un cruce a vida o muerte contra el Barcelona, es que llega en progresión. Después de la salida de Velimir Perasovic del banquillo, el equipo ha vuelto a ganar fuera de casa, ha subido un punto más la intensidad y se aseguró los billetes a los octavos de la Eurocup sin sufrimiento. Pero la principal estadística que rompe las pocas posibilidades taronjas en la Copa del Rey es la que refleja que no ha ganado a ninguno de los grandes. Los últimos en ganar en la Fonteta, Lokomotiv Kuban y el Real Madrid.




La pasada temporada las apuestas habrían estado más parejas, pero en esta edición de la Copa es complicado apostar por Valencia Basket. Simplemente mirando las plantillas de uno y otro equipo nos podemos hacer una idea de lo que se le viene encima al equipo taronja. Pero si comparamos el roster de uno y otro equipo, más allá de la diferencia de calidad de sus jugadores, encontramos un punto en el que el Barcelona tiene medio partido ganado. Hablamos, como no, del juego interior. Justin Doellman, Ante Tomic, Tibor Pleiss, Maciej Lampe y Bostjan Nachbar contra Kresimir Loncar, Bojan Dubljevic, Luke Harangody y Pablo Aguilar. Por si Xavi Pascual no la tiene todas consigo puede ver la exhibición que dio Felipe Reyes en la Fuente de San Luis. 23 puntos y 5 rebotes para un Reyes que campó a sus anchas ya que ningún interior taronja fue capaz de pararlo. Además, Serhiy Lishchuk, el único center puro de Valencia Basket, está lesionado.

Y es que ese es otro punto a favor del Barcelona, las bajas. Brad Oleson ya no solo está recuperado sino que tiene minutos en sus piernas mientras que Edwin Jackson, su reemplazo, ya está totalmente adaptado al baloncesto español. Además, Juan Carlos Navarro volverá para la Copa del Rey, aunque podría descansar en los cuartos de final. Mientras, en el lado taronja, la noticia positiva es la recuperación de Sam Van Rossom, pero el belga llega sobre la bocina. Desde que cayera lesionado en el encuentro ante Montakit Fuenlabrada (17 de enero), Van Rossom solo ha podido sumar 3 segundos a sus piernas. Tres segundos jugados ante el Real Madrid en un ataque en el que no tuvo tiempo de tocar el balón. Y por si fuera poco, Nemanja Nedovic se torció el tobillo ante los madridistas y es una seria duda para la Copa. El único base sano, Guillem Vives. 

En Valencia Basket también preocupa la forma en la que se han ganado los partidos apretados. Ante Morabanc Andorra y ante Nancy, los únicos finales apretados en los que ha ganado, Valencia Basket se llevó la victoria gracias a los errores de los rivales. Pero cuando ha tenido posesión para ganar no solo no lo ha hecho sino que tampoco ha sabido qué hacer. El mejor ejemplo, el final ante Olympiacos. El mejor partido de los taronja en la Euroliga terminó con derrota en la pista de Olympiacos. Tuvo bola para empatar el encuentro, pero todo acabó con un balón para Nemanja Nedovic, que había aterrizado en Valencia días antes. Esta temporada, Valencia Basket no tiene a quién darle el balón en los momentos apretados. El bajón de Romain Sato sigue sin tener explicación mientras que Pau Ribas asume demasiada responsabilidad. Mientras tanto, el Barcelona tiene una larga lista de jugadores en los que confiar en los momentos apretados. Sin ir más lejos, la canasta ganadora de la pasada Liga ACB la anotó Maciej Lampe, criticado durante toda la temporada.


Nedovic, base serbio procedente de Warriors. Foto: EFE

Cierto que es el Barcelona tampoco llega en un momento de esplendor. Pese a su abultada victoria ante FIATC Joventut (61-99), los de Xavi Pascual ya saben lo que es perder en esta ACB en 6 ocasiones, llevan un balance de 4 victorias por 3 derrotas en el Top 16 de la Euroliga y sufrieron una humillante derrota ante el Real Madrid en la competición europea (97-73). Pero el Barcelona es el Barcelona y siempre se rehace. Y en torneos como el de la Copa, más todavía. Además, quiere su particular revancha tras la final de la edición pasada en la que una canasta de Sergio Llull sobre la bocina les dejó sin el título.

¿No hay ninguna opción para Valencia Basket? Claro que la hay. Esto es baloncesto y en un partido todo es posible. De hecho, la temporada pasada forzó el quinto partido de las semifinales ACB con medio equipo lesionado. Los jugadores de Duran se crecen ante la adversidad, pero solo con carácter no llega para ganar a uno de los favoritos para todos los títulos en juego.

Ahora solo queda esperar que llegue el jueves, que sean las 19:00 horas y que empiece el partido. Ahí, quizás todo lo dicho aquí puede no tener importancia. Llega la Copa del Rey, llega la emoción.

Carlos Martínez (Carl_Martinez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario